martes, septiembre 19, 2006

Las paradojas de Turquía

Leo hoy en El País la segunda parte de una serie de artículos sobre Turquía y su integración europea. Están haciendo unos reportajes bastante interesantes, pero hoy me ha llamado mucho la atención un dato:
"encuesta tras encuesta, el Ejército aparece siempre con diferencia como la institución más respetada de Turquía"
Me parece extraño porque Turquía tiene una de las mayores tradiciones golpistas de Europa (1960, 1971, 1980 y 1998). Cuando Erdogan ganó las elecciones en 2002 presentándose por el AKP, partido de tendencia demoislámica, también se escuchó 'ruido de sables' durante algunas semanas. Los gobiernos militares surgidos de estos golpes apenas duraban uno o dos años para transferir inmediatamente el poder a manos civiles. ¿Es esta experiencia lo que les hace confiar en el ejercito como garante de la estabilidad del país? Puede ser una de las razones; si hubiesen sufrido 15 años de dictadura militar seguro que no opinaban lo mismo. Pero hay que ir un poco más allá.

En 1923 nace la República de Turquía de las ruinas del Imperio Otomano. Su fundador, Mustafá Kemal "Ataturk" se aleja de las ideas comunistas y fascistas de la época, es respetuoso con la propiedad privada y, obsesionado con la "europeización" de Europa inicia una serie de reformas democráticas:
  • La ley islámica, "Sharia" es abolida, sustituyéndose por un código legal basado en el Suizo.
  • Abolición de títulos feudales.
  • Aprobación de numerosas leyes para la emancipación de la mujer. Obtienen derecho a voto y a entrar al parlamento.
  • Campaña de secularismo nacional: Prohibición de símbolos islámicos, como el fez y el velo, e introducción de un férreo control en la educación religiosa.
El último aspecto es el más importante, además de la razón del último golpe de estado de 1998 y de las amenazas golpistas de 2002. El ejército es garante del carácter laico del Estado Turco.

Si el pueblo elige en elecciones a un partido para que le gobierne, ¿Cómo puede valorar positivamente a los poderes que quieren derrocarle?.

Otra pregunta. ¿Por qué en Europa Occidental no se oye ninguna crítica a la presencia fáctica de los militares en el poder político civil turco?. ¿Cual en nuestra prioridad, el apoyo a la democracia o el rechazo a los paises de inspiración islámica?